Cómo hacer que el empleo “toque a la puerta de tu casa”

Cómo hacer que el empleo I BlogEn un futuro muy cercano, parecido al de la serie Black Mirror, las bolsas de trabajo cambiarán su modelo de negocio: los reclutadores tocarán las puertas de los candidatos para ofrecerles un limitado abanico de vacantes. Habrá tanta gente generando el caos a falta de trabajo que será imposible darle recepción en los acostumbrados departamentos de recursos humanos. Para ese entonces, contar con un empleo será como estar abastecido de agua en medio del desierto.

(Fin de la distopía.)

La idea de que alguien venga a ofrecernos trabajo a la puerta de nuestras casas poco a poco ha comenzado a materializarse: ya se encuentra empleo sin buscarlo, véase LikedIn. En esta plataforma se invierten los papeles: son los reclutadores los que están a merced de los candidatos, y no a la inversa, como pasa en las bolsas de trabajo.

Sin embargo, las personas que quieren que el trabajo toque las puertas de sus hogares no están tan dispuestas como creen estar. Por ejemplo, un nini desea emplearse pero no tiene actualizada su información curricular; o que decir de un desempleado que es ajeno a las oportunidades que ofrece el siglo XXI para volver emplearse.

Para que el trabajo “toque a la puerta de tu casa” debes:

  • abrir una cuenta (y estar al pendiente de ella) en todas las bolsas de trabajo que hay en Internet;
  • hacerte de una cuenta en Liked In y ser un usuario activo;
  • venderte en redes sociales: compartiendo contenido y que refiera a tu profesión, tomando fotos de tu trabajo y asistiendo a eventos que tenga que ver con tus campos de estudio;
  • estar siempre listo para el networking (carga siempre tarjetas de presentación);
  • mantenerte activo, es decir, aprendiendo nuevos conocimientos.

Verás que siguiendo este listado de deberes, alguien te ofrecerá empleo más temprano que tarde.

 

Por: Humberto Valeriano Ortiz

Redacción Nuestro Empleo

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Pedir trabajo de boca en boca

Pedir trabajo de boca en boca I Blog

“Conozco a alguien que te puede dar trabajo, deja le pregunto”. Seguramente, te han dicho algo parecido cuando buscas empleo antes o después de haberte sumergido en las bolsas de trabajo que hay Internet.

Muchas de las veces, solicitar empleo siendo referido agiliza trámites: las entrevistas suceden ya con el hielo roto (“Ah, ya me contaron de ti”) y las pruebas para desmantelar la psique quedan en segundo término al igual que las evaluaciones de conocimientos. Sin embargo, el peso de ingresar a un trabajo por ser recomendado o conocido se carga con creces hasta que concluye la relación laboral, dado que los empleados nunca ven con buenos ojos al que la tuvo fácil para ingresar a la compañía.

Aun así, pedir trabajo de boca en boca es práctica común en México, con ella se puede llegar a empresas privadas o a instituciones públicas (recuérdese al actual secretario de relaciones exteriores del país), o también a trabajos menos demandados, como los que hay en las tiendas de abarrotes, cafeterías, y restaurantes.

Solicitar empleo de esa forma tiene pros y contras. Revisemos.

Pros:

  • La búsqueda de empleo es amena en vez de ser tediosa y frustrante.
  • Cada comida, cena, visita al bar o café es equivalente a zambullirse en una bolsa de trabajo.
  • Tu discurso oral adquiere mayor peso que tu discurso escrito (currículum).
  • Reduce filtros de reclutamiento y selección.
  • Conocer gente nueva se convierte en una de tus prioridades.

Contras:

  • Si eres una persona retraída, tu baraja de posibilidades quedará muy limitada.
  • Dadas tus relaciones limitadas, el tiempo de espera para obtener una oportunidad laboral será largo y lento.
  • La gente que trabaje contigo te verá como un político oportunista, de manera que no te quedará de otra que trabajar duro para ganar respeto.
  • Es posible que consigas un empleo que te cause más insatisfacción que satisfacción.
  • Existe el riesgo de que pierdas buenos amigos o contactos por echarte para atrás en el trabajo que fuiste recomendado.

 

Por: Humberto Valeriano Ortiz

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El 42% de los empleados se siente frustrado

El 42% de los empleados se siente frustrado I Blog

Según un reporte realizado de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2016, sólo el 6% de los trabajadores se dedica a lo que aman, el 26% se siente satisfecho,  85% sienten que su trabajo es básico para la empresa (se sienten indispensables), 15% les es indiferente su trabajo, 42% de los empleados dice que la empresa no le informa de los objetivos. Datos alarmantes, ¿verdad?

Salir de una importante junta  donde se vieron temas que involucran a un equipo y no bajar esa información a los subordinados, es un error que se arrastra desde siglos. Por eso esas cifras de inconformidad actualmente.

Si realizamos la pregunta ¿sabes lo que espera de ti la empresa? la respuesta común es NO.

Si le preguntas a tu jefe ¿cómo le hago para tener un ascenso o ganar más? La respuesta va a ser “échale ganas”.

Si, pero cómo le echo ganas, qué tengo qué hacer, hacia dónde voy y qué esperas de mí.

Si los empleados no están bien comunicados no pueden vincularse, no hay compromiso con el trabajo y por  lo tanto no hay los ingresos esperados para la empresa.

Ahí va otro dato de la OMS, el 44% de los colaboradores afirman que no se sienten apoyados, falta cooperación y no hay intercambio de ideas.

Analicemos si estás comprometido en tu trabajo, responde sinceramente:

  • Consideras que es la mejor empresa en la que haz estado
  • Minimizas las cosas malas que tienen los procesos
  • Crees que la función de la empresa es correcta
  • No sufres al levantarte para ir al trabajo
  • Tu empleo satisface tus necesidades
  • A todos tus conocidos les platicas en qué trabajas y cómo se llama la empresa
  • Disfrutas hablar de tus actividades laborales
  • No estás al pendiente del horario
  • Sientes que tu trabajo vale
  • Quieres seguir aprendiendo

Ya no basta con sólo hacer bien el trabajo, hoy la competencia es tan grande que se necesita pasión, empuje y actitud.

Si no estás muy cómodo en tu trabajo haz lo posible por que te guste, potencializa lo bueno y promueve esa actitud responsable, primero tienes que conocer los objetivos, acércate al personal indicado, pregunta, infórmate.

Atención gerentes y directores de las empresas, necesitan comunicar cuál es el objetivo final, para qué existe la empresa. Con eso pueden llevar el mismo rumbo, vibrar en la misma frecuencia, involucrar a los colaboradores para lograr lo que esperan, capacítalos, desarróllalos, con esto, ganan las dos partes. El mundo está cambiando muy rápido.

Por: Marisol Aguilera

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Las ferias de empleo, ¿funcionan?

Las ferias de empleo I Blog

Desde que me inserté en el mundo laboral, nunca he visto con buenos ojos las ferias de empleo. Cuando me tocaba estar en el papel de candidato, asistía a esos eventos con la idea de que conseguiría trabajo de inmediato, así como sucedía antes de este siglo, donde sólo bastaba poner cara de necesidad y mostrar con el resto del cuerpo la mejor disposición: nada de papeles, a lo mucho una identificación. Pero ya no. Ahora necesitamos cumplir requisitos triviales para solicitar y desempeñar un trabajo.

Ir a una feria de este tipo se parece tanto a como cuando se va por el mandado: hay pregoneros por todos lados, dando infinita folletería y obsequiando chucherías, stands que cansan a la vista luego de un rato, y gente desocupada sin ganas de ocuparse. Resultado: uno sale con las manos llenas de cosas inservibles y como llegó, sin trabajo.

Los participantes de las ferias de empleo me refiero a las empresas─ deberían llevar a un reclutador encargado de recibir currículums, de agendar y realizar entrevistas a los asistentes interesados, en vez de invertir en parafernalia y en edecanes que en nada sirven a los candidatos.

Sin duda también los candidatos erran en su objetivo: solicitar empleo de manera acertada. Ellos están más ocupados en dejar sus currículos a quienes se los acepten que en buscar empresas que vayan acorde a sus intereses profesionales. Y si a esa equívoca acción le añadimos que el CV que dejaron es el mismo que dieron en el stand de la derecha y en el de la izquierda, pues, digamos que su visita a la feria terminó siendo poco provechosa. ¿Qué empresa se va a fijar en un candidato que mostró el mismo interés que tuvo para la otra?

Las ferias de empleo funcionarían si estuviesen pensadas para personas que no han tenido suerte buscando empleo en Internet y en otras fuentes, y serían aún más si en ellas se impartieran talleres sobre cómo elegir y conseguir el trabajo ideal. Esto, y evitando que las empresas invitadas oferten sus productos y servicios, ¿acaso las campañas publicitarias que pagan no les son suficientes?

Mientras tanto, habrá que seguir asistiendo a esos eventos, quizás algún día uno salga con una bolsa cargada de promocionales y con un empleo.

 

Por: Humberto Valeriano Ortiz

Redacción Nuestro Empleo

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Estuvimos en la Feria de Empleo UAM 2017 “Conecta tu talento”

Estuvimos en la Feria de Empleo UAM 2017 I Blog

2017.- El día 7 de marzo Amalia García Medina inauguró la Feria de Empleo UAM 2017, donde Nuestro Empleo fue una de las 60 empresas participantes.

  • 57 jóvenes beneficiarios, en sólo un mes, mediante el programa Mi Primer Trabajo y a través de Vales de Capacitación

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, y el Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Norberto Manjarrez Álvarez, inauguraron la Feria de Empleo UAM 2017, denominada “Conecta tu Talento”, en la cual participaron 60 empresas.

Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE), destacó que, derivado del convenio firmado entre la dependencia capitalina y la institución académica, el año pasado, en el que se generaron acuerdos para beneficiar a la población egresada de la UAM, a través del programa “Mi Primer Trabajo”, con la finalidad de que realicen estancias profesionales por periodos de uno y hasta cuatro meses en empresas.

Señaló que la población beneficiaria recibe un apoyo económico mensual por cuatro mil pesos, la cobertura de un seguro contra accidentes, así como orientación para tramitar la tarjeta Capital Social y para darse de alta en el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, comentó que “se incorporaron 25 personas, egresadas de la UAM, en 5 diferentes empresas; de las cuales 11 personas jóvenes fueron contratadas, debido a que la empresa pudo identificar sus competencias durante las estancias profesionales”.

Agregó, se pusieron en marcha dos cursos de capacitación en la modalidad Vales de Capacitación, con el tema “Comunicación Asertiva e inserción Laboral”, beneficiando a 32 personas más egresadas de la UAM Iztapalapa, quienes adquirieron a través de estos cursos, competencias transversales indispensables para su incorporación al sector productivo.

Destacó que se benefició a 57 jóvenes, en sólo un mes (noviembre), mediante el programa Mi Primer Trabajo y a través de Vales de Capacitación.

Expresó ante los asistentes la relevancia del trabajo a distancia impulsado en el Gobierno de la Ciudad de México, estrategia mediante la cual se ha beneficiado a cinco mil personas, tan sólo en la STyFE hay 100 personas trabajando bajo este esquema, y “hay mayor productividad”, dijo.

García Medina, mencionó que la dependencia a su cargo trabaja conjuntamente con la UAM para poder acercar a los comunidad y egresados a empleos dignos, donde tengan estabilidad laboral y que les permitan adquirir experiencia laboral.

A su vez, el Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Norberto Manjarrez Álvarez, indicó que la feria denominada “Conecta tu Talento” coadyuva a lograr la vinculación laboral donde los empleadores tienen un espacio para publicar las vacantes que tienen”.

Agregó que estos eventos construyen puentes entre la formación de los alumnos de esta institución y la inserción de éstos al mercado laboral. Asimismo, acentuó la colaboración y acompañamiento de instituciones de la STyFE, a quien pidió continuar vinculando a la población joven mediante el programa Mi Primer Trabajo.

Enfatizó que el año pasado cinco mil 146 jóvenes egresaron de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fuente: STyFE

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Toks, donde tú debes estar

Toks I Blog

Pocos son los que saben que Toks tiene 45 años en nuestro país, pero son muchísimos los que alguna vez han visitado por lo menos uno de los 186 restaurantes que están distribuidos en toda la república.

Toks no deja de crecer y de reinventarse. Desde su llegada a México, en 1971, su crecimiento ha sido continuo ─se nota en los platillos innovadores y en el excelente servicio─, y esto ha hecho posicionar a su cadena de restaurantes familiares como uno de los preferidos por los consumidores mexicanos.

Toks es un grande entre los grandes, pues, además de ser una Empresa Socialmente Responsable, forma parte de la iniciativa Pacto Mundial, cuyo compromiso es generar empleos que promuevan una mejor calidad de vida para los mexicanos. Asimismo, cuenta con el Distintivo H, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo, y con una alianza con CESSA, institución de educación superior reconocida como la más importante de nuestro país y América Latina.

¿Eres de las pocas personas que no han visitado Toks? Te invitamos a que vayas a uno de sus restaurantes para que te maravilles con la cómoda atmósfera y, por supuesto, te deleites con los exquisitos y variados platillos. (Te sugerimos que pruebes el omelette de claras de clara y espinacas, ¡no te arrepentirás!)

Ya que si buscas una oportunidad para emplearte, Toks tiene estas ofertas de trabajo para ti:

Y no lo olvides: ¡Toks te espera cualquier día!

 

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Tu imagen está en tu CV

Tu imagen está en tu CV I Blog

Hace unos días revisé el currículum de una licenciada en ciencias de la comunicación.  Vaya sorpresa. Su documento no lucía como el de una comunicóloga: era sobrio en exceso, llano en color, cero atractivo. Podría asegurar que un profesionista que poco o nada se relaciona con áreas creativas ─un actuario, tal vez─ hubiese hecho uno mejor si se lo propusiera.

Voy a esto: currículum que no vende profesión en su imagen es un mal comercial de su propietario. La regla impera: como te ven te (con)tratan.

Cito ejemplos para ilustrar:

  • un diseñador gráfico que hace su CV en Word demuestra el bajo dominio que tiene de la paquetería Adobe;
  • un periodista cuyo CV rebasa las dos cuartillas refleja su poca capacidad de síntesis;
  • un community manager que no tiene perfil en LinkedIn y que sus trabajos no aparecen en Internet no existe;
  • un ingeniero que tiene un CV con contenido mal jerarquizado demuestra que el orden no es una de sus cualidades.

El currículum debe demostrar en su aspecto lo bien que hacemos lo que hacemos. Hay que recordar que el reclutador dispone de poco tiempo para leer e impresionarse por un currículum, así que sólo nos queda dejar que el CV hable por sí mismo.

Antes de que envíes tu currículum a probar suerte, revisa si éste proyecta una buena imagen de tu oficio.

 

Por: Humberto Valeriano Ortiz

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